Recursos de interés

El efecto de las pruebas competitivas en el desempeño de las mujeres
Considerando que en Chile el acceso a la universidad depende de los resultados en pruebas competitivas, un equipo de investigadores del CIAE y del Núcleo Milenio sobre Movilidad Intergeneracional indagó en cómo estas pruebas afectan las brechas de género.

El efecto de las pruebas competitivas como la PSU en el rendimiento de las mujeres en matemáticas
Estudio analizó, en una muestra de mellizos, el impacto de las pruebas competitivas en las brechas de género que se observan en los test de matemáticas.

El efecto de las pruebas competitivas en las brechas de género
¿Cómo afectan las pruebas competitivas en las brechas de género?

Revisión de estrategias nacionales de retención de estudiantes en educación superior
Este presente informe presenta una revisión de las estrategias nacionales de retención de estudiantes en educación superior.

Foco en Educación n°34: Actores de la educación parvularia en Chile reportan la escolarización del Nivel Transición
Un estudio del CIAE exploró el fenómeno de la escolarización de la educación parvularia a partir de entrevistas con educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel.

La psicología educativa en el aula: qué dice la evidencia acerca de las estrategias de estudio
¿Estudiar y hacer pequeñas pruebas, para testear lo aprendido? ¿O estudiar y después de un lapso de espera, rendir una prueba? Estudios del CIAE, Nanyang Technological University y University of Western Sydney analizaron su eficacia.

“Los docentes tienen un gran protagonismo en el mejoramiento de la calidad de la educación”. Entrevista a Juan Pablo Valenzuela (Vídeo)
Entrevista en que el investigador Juan Pablo Valenzuela explica el rol del docente en el mejoramiento escolar y cómo este se puede potenciar, tanto desde las escuelas como desde las políticas educativas nacionales.

Brecha de aprendizaje entre niños indígenas y no indígenas, desafíos y propuestas para políticas educativas
Estudio en base a la prueba TERCE, de Unesco, encontró que más del 50% de la brecha de resultados entre estudiantes no indígenas e indígenas, en todas las pruebas y disciplinas, se explica por el nivel socioeconómico del establecimiento al cual asisten los estudiantes y el de la familia.

Trayectorias de mejoramiento en el Sistema Escolar Chileno: las escuelas de educación básica 2002 - 2010
Se profundiza en algunos de los principales resultados de una investigación que busca generar un indicador cuantitativo y una metodología para su construcción. Este indicador debe reflejar cambios en el desempeño de las escuelas, considerando su condición socioeconómica y otros factores que afectan sus resultados en pruebas de rendimiento.